Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia contra las mujeres rebasa a las autoridades

Violencia contra las mujeres rebasa a las autoridades
Por: Deric Vaquera Villanueva
Torreón
25-11-2021

Desde que la violencia contra la mujer se comenzó a visibilizar como un problema social grave en México, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno han emprendido diversas acciones para erradicarla.


Por ejemplo, a nivel federal se creó el mecanismo de Alerta de Violencia de Género; la Fiscalía General de Coahuila formó la unidad especializada de feminicidios, mientras que en el municipio, el Instituto Municipal de las Mujeres lanzó la aplicación Alerta Violeta para denunciar en tiempo real.


Para grupos, colectivos y asociaciones que defienden y promueven los derechos de las mujeres, la falta de voluntad o de estrategia impide que estas acciones tengan resultados.


"Siguen esforzándose por llevar a cabo acciones y se lanzan campañas y se lanzan cosas; sin embargo, la realidad es que los indices de violencia invariablemente siempre les llevan la delantera."


Aunque en Coahuila bajaron los feminicidios de 22 en 2020 17 en lo que va del año, la violencia contra las mujeres, principalmente dentro del núcleo familiar aumentó de 788 el año pasado a mil 633 de enero a octubre de 2021.


Por lo que renombrar las calles con el de mujeres asesinadas, marchar o pintar consignas, se ha vuelto la única manera de las mujeres para exigir justicia.


"Porque no hacer nada, no salir a manifestarnos, seria como avalar la deuda que sigue teniendo el Estado con las mujeres."


La Red de Mujeres de La Laguna, Incide Femme o el Grupo de Madres Poderosas, son algunos de los colectivos que buscan desde la sociedad combatir la violencia contra las mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias