Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia

Violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia

La pandemia sanitaria del Covid-19 no solo ha traído consigo, crisis económica, sino también social ya que el encierro por la cuarentena y la baja movilidad ha generado que dentro de los hogares se dispare de manera alarmante la violencia intrafamiliar. 

La Fiscalía en Durango reportó que de Abril a la fecha las denuncias por esta causa se han disparado por arriba del 50 por ciento, según lo declarado por su titular Ruth Medina Alemán.

" Hemos tenido más registros de denuncias en Violencia Familiar en violencia que se origina entre vecinos que llega inclusive a lesiones, la gente que ha estado encerrada, les molesta los ruidos altos y muchas situaciones por lo que hemos tenido un 60 por ciento en la captación de asuntos pero con la presencia de violencia ya ejercida a través de medios físicos".

En lo que respecta a la Comarca Lagunera la cifra es mucho más alta ya que dentro de las últimas estadísticas presentadas en la Mesa de Seguridad Ciudadana, este delito se colocó a la cabeza con un incremento del 85.5 por ciento.

Por su parte Ana Isabel Villas Morales, coordinadora del Programa Esmeralda en la Laguna de Durango, refirió que las llamadas al 911 línea de auxilio para su canalización también ha registrado un aumento por esta causa.

" Hay un número bastante amplió cada vez hay más llamadas y la intención de nosotros es que está llamada derive, claro dependiendo de la voluntad de las usuarias a que termine en una denuncia, por eso incluso hacemos acompañamientos para que la víctima pueda establecer en un proceso legal de una denuncia".

Dentro de la alerta para evitar feminicidios y homicidios ya que se han detectado víctimas de todos las edades sin importar sexo, recientemente se implementó el programa Zonas de Atención Familiar Integral de Rescate Social denominado "Zafiro" al cuál, la persona o menor de edad que esta sufriendo violencia puede solicitar ayuda al 089.

Por su parte la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio en lo que va de la pandemia sanitaria ha promovido más de 100 órdenes de restricción por esta causa.

 " Dentro de esta contingencia que estamos presentando, se han tomado acciones contundentes para proteger la integridad de las mujeres se están emitiendo las órdenes de protección que tiene cómo finalidad salvaguardar, respetar y proteger los derechos humanos de las mujeres. Desde que se aprobó en cabildo que fue más o menos en abril se empezaron a emitir las órdenes de protección y van 125 órdenes que se han emitido hasta el momento".

De ellas 80 han sido solicitadas por esta dependencia y el resto se han procesado tras las denuncias presentadas directamente ante los Juzgados Municipales o de mujeres que han sido vinculadas por la Unidad Especializada de Violencia de Género de Protección y Atención Ciudadana, instancias a las que también puede recurrir la persona afectada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias