Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Xiomara Castro asume presidencia de una Honduras pobre y migrante

Xiomara Castro asume presidencia de una Honduras pobre y migrante

Xiomara Castro, de 62 años de edad es la primera mujer en ser electa para el máximo cargo del Honduras, este jueves 27 de enero tomará posesión en el cargo para el cuatrienio 2022-2026, en sucesión del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.

Su esposo Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009.

Xiomara Castro, quien en el perfil de su cuenta de Twitter, se define como "madre, abuela, esposa y Presidenta Electa del país cinco estrellas, Honduras", nació en Tegucigalpa, la capital del país, el 30 de septiembre de 1959.

"Doce años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno de pueblo. Buenos días Honduras", escribió Castro en Twitter.

Es licenciada en Administración de Empresas. Contrajo matrimonio en 1979 con José Manuel Zelaya Rosales, con quien ha procreado cuatro hijos.

A lo largo de su vida ha trabajado en diversas actividades en beneficio de niños de escasos recursos a través de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio.

También formó parte del movimiento femenino del Partido Liberal

Tras el derrocamiento de Zelaya, en junio de 2009, Castro comenzó a dirigir las manifestaciones callejeras del entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Castro fue la primera candidata presidencial del Partido Libre, creado un año y medio después del golpe contra Zelaya, y con el cual, finalmente y con un histórico apoyo popular, ganó las elecciones de noviembre pasado.

Bajo la propuesta de un "socialismo democrático", Castro plantea cambios en un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes, según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71%, según datos de 2021.

En el país hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas. Toda ello, sumado a la pandemia, empuja fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

"Si hay más oportunidades de trabajo aquí no hay necesidad de ir a buscar a otro país. Con la toma de posesión de Xiomara eso va a cambiar, ella trae más oportunidades", dijo Jensi Dávila, estudiante universitaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias