Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

2° Ciclo de Mesas de Análisis Gestión Cultural en Iberoamérica

2° Ciclo de Mesas de Análisis Gestión Cultural en Iberoamérica
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
01-11-2020

Culminó el 2° Ciclo de Mesas de Análisis de la Gestión Cultural en Iberoamérica, organizado por la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el cual tuvo como objetivo hacer una reflexión colectiva sobre esta materia. 

En la tercera y última mesa de análisis de este ciclo participaron la Dra. Pamela Jiménez Draguicevic, codirectora del Laboratorio Teatral "Látex UAQ"; el Dr. Gerardo Covarrubias, coordinador del Doctorado de Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinaridad en la Universidad Iberoamericana; y el Mtro. Fernando Vicario, asesor de programas de Economía Naranja de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En este marco, la también jefa de Investigación y Posgrado de la FBA conversó sobre lo que implica su trabajo como directora y actriz en montajes escénicos a nivel estatal y nacional dentro del Laboratorio Teatral "Látex UAQ", en el que, dijo, se ha buscado cómo captar al público. 

"Hay que abrir la perspectiva y entender la complejidad que lleva un montaje. ¿Cuál ha sido nuestra estrategia? No solamente el control financiero, sino también el mecanismo de estar explorando continuamente en distintos foros", refirió la docente de la UAQ. 

Por su parte, el Dr. Gerardo Covarrubias habló de la investigación en la gestión cultural comunitaria y el emprendimiento, señalando que se debe entender a la investigación como la posibilidad de conocer la realidad para proponer soluciones en contextos determinados. 

"La investigación tendría que ser, por lo menos en la gestión cultural comunitaria y en los emprendimientos, la herramienta base de las decisiones que se toman en el ámbito como gestores y como promotores", indicó el investigador. 

Mientras tanto, el Mtro. Fernando Vicario trató temas relacionados con la formación de gestores culturales, puntualizando que la gestión cultural tiene varios impactos en la ciudadanía y, al no existir procesos culturales en el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, el conocimiento cultual está llegando por plataformas de streaming. 

"Nos están enseñando otros gestores culturales que no son los nuestros, porque nuestros gestores culturales iberoamericanos brillan por su ausencia en el confinamiento, nos hemos alejado de la ciudadanía. ¿Qué significa hoy formar gestores culturales? Significa no formar gestores de proyectos culturales ni promotores culturales, significa formar personas dispuestas a contribuir a la transformación social", apuntó.

Con espectadores de países como Colombia, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y otros, a través de la plataforma Zoom, la mesa fue moderada por el Mtro. José Antonio Mac Gregor Campuzano, también docente de la FBA de la UAQ.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias