Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

3Mil Reses Muertas en Tempoal Por Estiaje

3Mil Reses Muertas  en Tempoal Por Estiaje

El reporte preliminar de la Asociación Ganadera Local del municipio de Tempoal  estima la pérdida de 3 mil cabezas de ganado, en consecuencia del déficit de lluvias de los últimos dos meses, lamentando Abel Díaz Ponce, alcalde de esta localidad, que hasta el momento ni la autoridad estatal ni federal ha respondido a las solicitudes de apoyo para enfrentar esta situación.


"Hemos pedido apoyo al gobierno del estado, apoyo al gobierno del estado,  pedido al gobierno de la república y no tuvimos respuesta ahorita estamos apoyando nosotros como municipio a la gente que se le secó la presa, como, bombeándole agua  del río, pero a las que están pegadas al río, a las demás comunidades pues le hemos mandado , hicimos un programa de contingencia en donde les dejamos un dinero para rentar pipas y con esas las abastecemos de agua..." Abel Díaz Ponce, Alcalde de Tempoal.


Dijo que como Gobierno Municipal han tenido que  atender la demanda de apoyo tanto de los productores ganaderos como de los agricultores, ya que ambos rubros  reportan daños por la falta de agua. Y aunque recientemente llovió en la zona, esto sirvió para abastecer algunas presas y bebederos pero, también fue perjudicial, ya que al bajar el nivel de las mismas, el  ganado descalcificado que se quedó prácticamente atorado en el lodo.


Cabe recordar que Tempoal figura en la lista de los 22 municipios de la entidad veracruzana  con categoría de D1 o Sequía Moderada a la par de Tantoyuca, Temapache, y Zococolco de acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias