Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

49 niños viven en CERESOS veracruzanos

A la par de verificar las condiciones de infraestructura al interior de los centros de reclusión, se busca que estas instancias sean también adecuadas para los hijos de las reclusas, al reportarse por año entre uno o dos nacimientos o bien, casos de mujeres que ingresaron en estado de gestación, lo cual preocupa dado que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018, de 17 cárceles en el Estado, 13 están reprobadas y en siete de ellas hay menores conviviendo con sus madres. 

Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tuxpan, citó que de acuerdo a las leyes que rigen a las penitenciarias, los menores pueden convivir con sus madres hasta los 5 años de edad aproximadamente y aunque desconoce con exactitud el número de mujeres que a la fecha se encuentran en esta situación mencionó que mínimo al año se reportan una o dos en el caso de Tuxpan. 

"...En el tiempo que yo he tenido trabajando si son pocas pero ha sido constante, siempre hay una madre, ahí adentro tiene a su hijo o a su hija...en la estancia femenina del Centro de Reinserción Social de Tuxpan como constantemente hay niños y niñas, hay un área como de guardería establecida para el desarrollo de estos niños y niñas..." explicó Hernández Sarmiento.

De acuerdo al Diagnóstico Nacional 2018, Veracruz ocupaba el tercer lugar con 41 madres y 49 menores de edad en convivencia al interior de los mismos, toda vez que a nivel nacional, el registro fue de 418 madres con 436 hijos; asimismo se observa una variación poblacional, ya que en 2013 se reportaban 396 menores, aumentando en 2016 a 618 y descendiendo el 2018 a 436 niños y niñas en esta situación.

Panorama nacional y estatal: 

*A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el primer lugar con madres e hijos en convivencia, seguido de México y Veracruz.

*Los CERESOS en Veracruz con madres en convivencia son Coatzacoalcos (15), Amatlán(15), Acayucan (3), Pacho Viejo (3), Poza Rica (3) , Papantla (1) y Tuxpan (1).

*En estos siete reclusorios en 2018 se reportaron 304 reclusas de las cuales, 41 son madres en convivencia. 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias