Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

A febrero de 2021 discusión sobre outsourcing; firman acuerdo

A febrero de 2021 discusión sobre outsourcing; firman acuerdo

Luego de que se anunciara en la sede legislativa el día de ayer, esta mañana, el Presidente de la República y la iniciativa privada firmaron un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados posponer la discusión de la iniciativa del outsourcing hasta el mes de febrero de 2021.

"Este acto de conciliación en busca de un acuerdo sobre dos temas: la subcontratación y con el reparto de utilidades, no se puede imponer nada, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y hemos decidido después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial y obrero que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo sobre estos dos temas escuchándonos todos y poniendo por delante el beneficio de los trabajadores, las empresas y el desarrollo del país", señaló el primer mandatario.


Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que en el acuerdo las partes se comprometen a resolver el problema de la subcontratación de personas y las empresas se comprometen a regular sus plantillas, habrá una discusión más abierta para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad del pago. 

Las empresas solicitaron un plazo de tiempo para este proceso, por lo que se pide al poder Legislativo discutir la iniciativa que tendrá carácter de preferente, discutirla y en su caso aprobarla en un plazo de 30 días, además, comprende un llamado a las empresas para eliminar prácticas irregulares como darlos de baja en el mes de diciembre. 

"De encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de forma administrativa o penalmente", enfatizó la titular de la STPS.

El Presidente resaltó que el acuerdo generalizado es no permitir un mal uso de la subcontratación, y ahora se incluye el tema de utilidades, el cual no estaba planteado en la iniciativa anterior.

Al respecto, Carlos Salazar, líder del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que el sector empresarial nunca apoyará nada que implique irregularidades para los trabajadores, por lo que celebró el acuerdo logrado con el Gobierno.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias