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06 de Mayo del 2024

Educación

Abandono escolar, el principal reto de la educación México

Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
15-03-2024

La deserción o el abandono escolar es uno de los principales retos de la educación en México, situación que se da principalmente en el nivel Media Superior; tan solo del ciclo escolar 2020-2021 al de 2021-2022, la tasa de abandono escolar en educación media superior aumentó 54.3% en México esto de acuerdo con datos de las Principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022.

"...como somos el anclaje directo ya que ellos pasan a la universidad, yo siento que si tenemos una responsabilidad social importante y como instituciones educativas nos compete abatir la deserción escolar?" Karen Balán Sabiña, Jefa de Servicios Docentes del Cetis 111

Son diversos los factores que propician el abandono escolar en este nivel y que tienen que ser atendidos.

"...lo tenemos presente en todos los semestres, porque si bien hemos detectado que son situaciones familiares las que más causan esta situación al igual que el traslado de los padres de familia a otra ciudad y ya por último la parte académica por la reprobación?" Cinthia Veronica García Torres, Jefa de Docentes del Cetis 111

Actualmente se han adecuado los planes educativos y de evaluación a fin de que los alumnos tengan una mayor oportunidad.

"...es importante para nosotros como institución pública proveer a los alumnos de ambientes seguros, entonces, eso también los motiva a ellos a venir a la escuela, a donde ellos se sientan acogidos y protegidos en este ambiente escolar?" Karen Balán Sabiña, Jefa de Servicios Docentes del Cetis 111

Factores como el estrés, la depresión también pueden influir en un bajo rendimiento escolar y por ende la deserción.

"...el estrés puede determinar muchas cosas y una de ellas es empezar a ser una persona productiva y dejar de serlo, en el ámbito que sea, ya sea estudiantes ya sea laboral?" Ivonne Becerra Dominguez, Master en Psicoterapia Humanista

Para combatir la deserción escolar, es necesario realizar un trabajo integral donde se involucre al personal docente, padres de familia y alumnos, además que los entes gubernamentales garanticen un mejor acceso a la educación.






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