Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Actividades antropogénicas, deterioran calidad del agua

Actividades antropogénicas, deterioran calidad del agua

Laguna y ríos de Tuxpan, reportan presencia de metales pesados que desde el 2009 sobrepasan los límites máximos permisibles por la NOM 001 alusiva a la Calidad del Agua, entre ellos el mercurio, plomo, cadmio, cromo. 

"Sabemos que los metales pesados son o llegan a ser peligrosos cuando se acumulan en los tejidos , de los organismos los cuales nosotros luego consumimos entonces estos metales pesados no pueden ser metabolizados y con ello provocan distintas enfermedades...." Mauricio Hernández Sánchez, Coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología .

También reportan presencia de hidrocarburos derivado a la actividad turística y portuaria así como alguno derrames locales o zonas aledañas y contaminación biológica mediante bacterias que llegan por el vertimiento del agua negras. 

"Están los coliformes fecales que son los que se originan precisamente de las descargas de aguas negras, pues su nombre lo indica , provienen de las heces del ser humano y estas descargas de aguas negras que no tienen permisos, no están reguladas, pues entran directamente al cuerpo de agua y todo esto provoca que estas bacterias proliferen en esta zona...." Explicó

En Tuxpan solo hay una planta tratadora de aguas residuales, que es insuficiente para recibir las aguas negras de la ciudad. Estos resultados están basados en investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Veracruzana, y pese a existir estos fundamentos para promover un cambio, ha sido complicada la atención de este tema.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias