Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Acuerdan método para incluir a población vulnerable

Acuerdan método para incluir a población vulnerable

El INE y los partidos políticos aprobaron la aplicación de nueve acciones afirmativas ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Estas acciones afirmativas señalan que se debe abrir espacios político electorales para las diferentes minorías y grupos vulnerables en nuestro país.

El acuerdo ordena que en la lista de aspirantes al Senado por lista plurinominal se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista. De estas tres, una corresponderá a migrantes, una a población indígena y una a personas con discapacidad.

Para el caso de Por su parte, por el principio de elección directa de la población o mayoría relativa, cuatro corresponderán a población indígena, una a personas de la diversidad sexual, y una a afrodescendientes mexicanos.

Las candidaturas que sean postuladas como representantes de la población indígena deberán contender en entidades donde haya al menos 30 por ciento de estos grupos: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Respecto a la acción afirmativa de personas de la diversidad y afrodescendientes en mayoría relativa, estas candidaturas podrán participar en la contienda en entidades: una de alta y otra de baja competitividad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias