La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de su delegación regional en Tuxpan, ha recibido 52 quejas en lo que va del año, de las cuales aproximadamente el 40 por ciento están relacionadas con abusos cometidos por corporaciones policiales. Así lo señaló José Luis Hernández Galicia, delegado regional, quien detalló que estas denuncias provienen de municipios como Poza Rica, Tuxpan, Álamo y Cerro Azul.
El funcionario explicó que se considera abuso policial cuando un elemento excede sus atribuciones de forma arbitraria durante sus funciones. Por ejemplo, aunque una detención sea legal, si no se presenta de inmediato a la persona ante la autoridad o si durante el arresto se ejerce violencia innecesaria, ya se configura un abuso. Lo mismo ocurre en desalojos, cuando pese a existir una orden judicial, los elementos actúan con fuerza excesiva o dañan bienes y personas.
Señaló que el 40 por ciento de las denuncias corresponden a corporaciones de distintos ámbitos, como policías municipales, estatales e incluso policía ministerial además destacó que los casos de abuso por parte de elementos policiacos son la principal materia de quejas recibidas. Si bien el delito de abuso de autoridad está tipificado en el Código Penal y es competencia de las fiscalías, la Comisión actúa cuando hay indicios de que se violaron derechos humanos durante los procedimientos policiales.