Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Advierten especialistas que el Covid-19 le queda un año más

Advierten especialistas que el Covid-19 le queda un año más
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
21-01-2021

Se estima que en un año más empiece a bajar la incidencia de contagios de COVID-19 en Sonora cuando esté vacunado el 40 por ciento de la población del estado, dijo el alergólogo Alberto Monteverde. 

Aseguró que la vacuna que se aplica en el país y que es elaborada por Pfizer y BioNTech tiene un 99 por ciento de eficacia, por lo que toda la población debe confiar en el biológico y recibir las dos dosis de la vacuna.

"Una vez que se empiece a vacunar a la población abierta, porque ahorita se está vacunando al sector salud y todavía no terminan de vacunar al sector salud, cuando terminen de vacunar al sector salud y cálculo que sea para mediados del año e inicie la vacunación a la población abierta que sería terminando el primer trimestre de este año, hay que esperar una vez que se alcanza más menos de perdida un 35, 40 por ciento de la población abierta, pues, sería alrededor de un año", dijo.

A su vez, Alejandra Becerra Varela, es médico familiar quien comentó que el 60 por ciento de la población sonorense padece de diabetes, hipertensión, problemas renales o es adulto mayor de más de 60 años de edad, cuyo sector poblacional podría estar vacunada al 100 por ciento en este año o hasta principios de 2022.

"Hay mucha población obesa, hipertensa, diabética, con problemas renales y pues hay mucha población adulta mayor que son los que más sufren consecuencias y les da el COVID", indicó.

Comentó que la vacuna genera más anticuerpos que la propia enfermedad a quien la haya o la esté padeciendo, por lo que también considera importante que la gente reciba este biológico cuando le corresponda aplicársela de acuerdo al calendario de la Secretaría de Salud federal.

El equipo de Meganoticias Hermosillo solicitó entrevista desde el pasado lunes 18 de enero con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Edgar Jesús Zitle García ya que fue asignado por el Gobierno federal como Coordinador de la Vacunación contra COVID-19 en el estado sobre en qué etapa de la vacunación se prevé que baje la incidencia de contagios, de qué tamaño es la población de Sonora con más de 60 años y cómo garantizar que se vacuna a quien le corresponda y que no se aproveche personas que no están en la primera línea de batalla contra este virus; sin embargo no se proporcionó una declaración al respecto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias