Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Afganistán: Explosiones en Kabul dejan más de 10 muertos

Afganistán: Explosiones en Kabul dejan más de 10 muertos

Dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, dejaron más de 10 muertos y al menos 52 heridos.

Varias de las víctimas eran militares y civiles de Estados Unidos que intentaban abandonar el país. Cabe recordar que el 31 de agosto es la fecha límite que tienen los ciudadanos norteamericanos para abandonar el país. 

Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar.

Un afgano dijo haber visto a varias personas muertas o heridas en la explosión entre la gente aglomerada en uno de los portones de entrada al aeropuerto de Kabul.

Adam Khan dijo que algunas de las víctimas parecían haber perdido extremidades. Dijo que se encontraba a unos 30 metros (90 pies) del lugar de la explosión.

El Pentágono confirmó la noticia de los estallidos.


Horas antes, varios gobiernos llamaron a sus ciudadanos a evitar la zona del aeropuerto; uno de ellos mencionó específicamente la posibilidad de un ataque suicida con bomba. A pesar de ello, pocas personas hicieron caso.

En días recientes, el aeropuerto ha sido escenario de algunas de las más dramáticas imágenes de la caótica retirada estadounidense y el súbito ascenso del Talibán al poder. Vuelo tras vuelo han ido despegando, llevándose a gente que teme una repetición del brutal régimen que los talibanes impusieron en la década de 1990.

Algunos países ya han cesado sus evacuaciones y han empezado a retirar a sus soldados y diplomáticos, indicio del principio del fin de uno de los puentes aéreos más extensos en la historia. El Talibán ha prometido no atacar a las fuerzas occidentales durante la evacuación, pero ha insistido en que las tropas extranjeras deben salir del país para el 31 de agosto, el plazo fijado por Estados Unidos para la retirada.

Durante la noche surgieron advertencias de países occidentales sobre un ataque inminente de la filial afgana del grupo Estado Islámico, cuyas filas probablemente han crecido gracias a la masiva liberación de prisioneros por parte de los talibanes en su marcha hacia el poder.

El primer ministro belga Alexander De Croo indicó que su país había recibido informes de Estados Unidos y otras capitales sobre "la amenaza de ataques suicidas contra concentraciones de personas".

La tarde la noche del miércoles, la embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos en Afganistán que se mantuvieran alejados de tres entradas del aeropuerto debido a una amenaza.

Australia, Gran Bretaña y Nueva Zelanda también advirtieron a sus ciudadanos que no fueran al aeropuerto.

Hay "una amenaza muy creíble de un ataque terrorista", indicó el ministro de exteriores australiano.



El portavoz de los talibanes dijo que: "El Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo de civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad".

Hasta el momento nadie se ha adjudicado el ataque terrorista. 

Cabe recordar que recientemente el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que su gobierno dejó claro a los talibanes que de intervenir en la evacuación de los ciudadanos estadunidenses, se responderá con todo el poder de la fuerza (bélica). 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias