Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Aguas turbulentas: multan a director de Conagua por desacato

Aguas turbulentas: multan a director de Conagua por desacato

En un giro legal significativo, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, fue sancionado por un juez de distrito. La multa, equivalente a 10 mil 857 pesos, se impuso debido al incumplimiento de un requerimiento judicial que le ordenaba presentar avances en un proyecto crucial para frenar la sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera.

La situación se torna aún más compleja al recordar que la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Agua del Gobierno Federal, en un intento previo, había presentado un amparo alegando dificultades para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte. Este amparo fue rechazado por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Octavo Circuito.

La trama legal se remonta a marzo de 2023, cuando organizaciones como Encuentro Ciudadano Lagunero, Prodefensa del Nazas y Desarrollo Cardenista por el Campo Lagunero celebraron un "amparo histórico" otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este amparo destacaba las omisiones de Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente en la protección del derecho humano al agua y al medio ambiente sano.

Luis Pedroza García, abogado de las organizaciones civiles, resalta que esta sanción no solo es financiera, sino que sienta un precedente importante. En caso de nuevas omisiones, la penalización podría escalar, incluso llegando a la destitución del cargo y enfrentar cargos por incumplimiento de sentencias de amparo.

El proceso legal avanza en medio de la complejidad, con el Primer Tribunal Colegiado desechando los intentos de la Semarnat de evadir responsabilidades. Pedroza enfatiza que, a pesar de los desafíos, el procedimiento de cumplimiento de sentencia avanza hacia el objetivo marcado por la Suprema Corte y las organizaciones demandantes.

La sentencia de amparo destaca 19 omisiones administrativas que deben subsanarse para garantizar la preservación y sustentabilidad de los recursos hídricos en el acuífero lagunero. Las dependencias federales están obligadas a diseñar y ejecutar un proyecto integral para frenar la sobreexplotación, asegurando el acceso al agua para los habitantes presentes y futuros.

La tardanza en presentar una ruta de acción llevó a la sanción del director de Conagua, resaltando la necesidad urgente de abordar la crisis hídrica en la región. Este caso se posiciona como un recordatorio de las responsabilidades gubernamentales en la protección de recursos vitales y el cumplimiento de las sentencias judiciales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias