Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Alerta Ante Olas de Calor Marinas

Alerta Ante Olas de Calor Marinas

Aunque hasta el momento en los arrecifes de la entidad veracruzana no se ha registrado afectación por las olas de calor marinas, investigadores de la Universidad Veracruzana se mantienen atentos a este fenómeno que en otros países está acabando con los sistemas arrecifales. Estas olas de calor, se suman a la lista de fenómenos biológicos que representan una amenaza para estos ecosistemas.

Al igual que las temperaturas extremas en tierra, las olas de calor marinas pueden alterar drásticamente la vida bajo el mar, explicando Adán Guillermo Jordán Garza, Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV Tuxpan, que si bien el blanqueamiento provoca la muerte de estos, las olas de calor marinas destruyen con mayor rapidez los corales.

Los arrecifes de la entidad aunque presentan enfermedades como el blanqueamiento, se han tornado más resistentes a los cambios de temperatura, inclusive contra todo pronóstico de estar inmersos en partes de agua turbia, sin embargo el monitoreo se mantiene. Esperan que estas alertas sean tomadas en cuenta y se haga al respecto ya que los estudios solo confirman que los fenómenos de calentamiento seguirán poniendo en peligro el equilibrio de la vida marina en las próximas décadas.

"El arrecife al mostrarnos estos cambios y que ya nos los está mostrando desde hace 30 años, estos blanqueamientos masivos, estos brotes de enfermedades, nos está diciendo aguas porque están cambiando las condiciones, el clima está cambiando entonces nos está advirtiendo que hay un problema grave en el ambiente y sabemos que este cambio está siendo provocado por nuestras actividades...." mencionó.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias