Las lluvias registradas durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves, avivaron sentimientos de preocupación en los habitantes de las colonias bajas de Poza Rica.

"...me volví a inundar otra vez porque como ya fue a media noche la lluvia, ya me levanté a las 5 , ya estaba la casa otra vez llena de agua...y anoche con la lluvia , se volvió a meter el agua y el lodo otra vez, atrás en el patio...pues anoche decían que se iba a salir otra vez el río ya estábamos, ya estamos, ciscados..." Margarita Reyes Sánchez; Habitante Colonia Independencia
Si bien el nivel del río no representaba riesgo inmediato, sí los anegamientos generados por el colapso y asolvamiento de los drenes pluviales, infraestructura que continúa sin funcionar al 100 por ciento a pesar de los trabajos sobre presión que se observa en algunas zonas, entre vactors, retroexcavadoras y volquetes.

"...ya estuvo el vactor en la mañana, desazolvando, no el drenaje pero si la alcantarilla y sacaron todo el lodo que nos corresponde de la parte de enfrente. .. ayer en la noche yo estuve aquí, a eso de las 11, 12 de la noche, estaba aquí y la cancha toda llena de agua...." Mavel Ruiz Guzmán, Directora de la Telesecundaria, Colonia Independencia

Aunado a que los drenajes pluviales están saturados de sedimentos, la basura acumulada es un factor que se suma a las obstrucciones "...ya como de como hace dos, tres semanas, y ya se ha reportado , pasa el recolector de la basura , pero no se la lleva porque es lodo y otras cosas más que están ahí. .. no está desazolvado al 100 por ciento los drenajes, tampoco tenemos, el foco de infección que tenemos la basura afuera...." mencionó Ruiz Guzmán.

A más de un mes de la contingencia, los servicios aún no se han restablecido completamente, según los propios ciudadanos. La persistente saturación del drenaje, la lenta recolección de basura y la falta de limpieza profunda mantiene vulnerable a miles de familias, quienes siguen viviendo entre incertidumbre y el temor de que una nueva lluvia sea suficiente para inundar nuevamente sus hogares.