Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Altas probabilidades para ser Zona Metropolitana

Altas probabilidades para ser Zona Metropolitana

La propuesta de Tuxpan, Cerro Azul, Naranjos, Álamo y Tamiahua como zona metropolitana, cumple en más del 75 por ciento los requerimientos de la CONAPO ( Consejo Nacional de Población) y SEDATU  (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ) para obtener el decreto administrativo y acceder a recursos federales que permitan atender las principales necesidades de estos municipios; el proyecto se está integrando y para el 2020 esperan poder ser la novena zona en la entidad.

Alcaldes de estos municipios informaron que el soporte de investigación académica y científica que sustenta esta iniciativa ya está conformada y será presentada al Gobierno del Estado para que estos integren el proyecto jurídico y se logre la declaratoria. Citaron que cada municipio tiene necesidades, como Cerro Azul, Tamiahua y Tuxpan, el tema es la conectividad mientras que en Naranjos es el abastecimiento de agua potable, situaciones que serán unificadas para poder crear un proyecto integral.

" Antes de 10 años, este puede ser el gran emporio de toda la zona norte del estado que esté irradiando incluso a Tamaulipas, y a Hidalgo y a parte de Puebla...." explicó Rafael Vela Martínez; Investigador Universidad Veracruzana del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES). 

Los recursos que se destinan a las zonas metropolitanas varían e incluso si no son aprovechados, se recortan, citando como ejemplo que hace dos años había 10 mil millones de pesos y por falta de proyectos, disminuyeron a 3 mil 700 millones de pesos. Actualmente existen ocho zonas en la entidad, cuyos nodos son Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias