Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

"Amartiza" con éxito misión Perseverance en Marte

 Tras un viaje de 480 millones de kilómetros, aterrizó en un cráter del hemisferio norte de Marte una sonda robótica que transporta el mayor y más caro vehículo de exploración extraterrestre nunca antes construido, con el objetivo principal de buscar rastros de vida.

El Perseverance [perseverancia en inglés] ejecutó una difícil maniobra. Es el vehículo de exploración marciana más ambicioso que ha lanzado la NASA", de acuerdo con Thomas Zurbuchen, jefe de ciencia de la agencia espacial de EE UU.

"¡Aterrizaje confirmado! @NASAPersevere ha llegado a Marte después de casi siete meses de viaje. Ahora comienza su misión de exploración. ¡#JuntosPerseveramos!", publicó la NASA en su cuenta de Twitter.


Ese lugar es "el más complicado en el que se haya intentado aterrizar hasta la fecha", dijo el científico.

Todo comenzó con la entrada de la nave en la fina atmósfera de Marte, que es 100 veces menos densa que la de la Tierra. Esto supone que el rozamiento del aire frena mucho menos la vertiginosa velocidad de entrada, de unos 20.000 kilómetros por hora. Los retrocohetes, el enorme paracaídas y una grúa lograron que el rover se posase a la velocidad de una persona caminando. La NASA ha retransmitido en directo todo el aterrizaje. Lo más emocionante fueron los "siete minutos de terror" previos al aterrizaje.

Un minuto después de entrar en la atmósfera, la nave alcanzó su pico de temperatura por el roce del aire: 1.300 grados, que debe soportar su escudo térmico. Tras el despliegue del paracaídas, de casi 22 metros de diámetro, como un edificio de siete plantas, y su posterior desenganche, entró en acción un dispositivo completamente nuevo: el TRN. Es un sistema de inteligencia artificial que toma fotos del suelo y va "pensando" cuál es el lugar más adecuado para tomar tierra. A 21 metros del suelo, una grúa desplegó unas cadenas de unos siete metros de largo de las que va colgado el valioso rover. Sus ruedas se pusieron en contacto con el suelo a tres kilómetros por hora, y la grúa activó sus cohetes para ir a estrellarse lejos del Perseverance.

Toda la secuencia de aterrizaje es automática. Los responsables del control de la misión no podían hacer nada para corregir la trayectoria o solucionar problemas. Tras el aterrizaje, EE UU se convierte en el único país que ha aterrizado cinco vehículos de exploración consecutivos en Marte; un hito que le sitúa por delante de China, su principal competidor, que en unas semanas intentará llegar a Marte con un orbitador, un aterrizador y un vehículo móvil, todo a la primera, algo que nunca se ha hecho antes.

Así se vivió la emoción: 


La cantante Carla Morrison ofreció un mensaje sobre la importancia de la perseverancia para la comunidad hispana. 



El senador Alex Padilla envió un mensaje de apoyo: "Hoy es un día monumental, no solo para la exploración espacial sino para ampliar el acceso a la promesa estadounidense a través de la ciencia y la tecnología para la próxima generación." 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias