Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Anuncia Alfaro ampliación hospitalaria de Covid-19 en Jalisco

Anuncia Alfaro ampliación hospitalaria de Covid-19 en Jalisco

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció a través de un video en redes sociales que será el 15 de enero cuando se presente el corte y evaluación de las medidas de contención aplicadas en Jalisco del 24 de diciembre al 10 de enero, y con base en ello, se definirá si se requieren ajustes en la estrategia.

El mandatario estatal dijo que a pesar del incremento de contagios en los últimos días y de la capacidad hospitalaria, superior al 40%, Jalisco es el quinto estado del país con la menor tasa de casos acumulados y el octavo con la menor tasa de mortalidad, resultado de las estrategias implementadas por el Ejecutivo.

"Será hasta el 15 de enero cuando podremos hacer una evaluación y un análisis a fondo para definir si se tienen que tomar nuevas medidas, es fundamental entender esta parte. Lo digo también de esta manera, esta parte de incremento que se ve en las gráficas, en donde sigue creciendo de manera rápida el número de contagios y el número de gente hospitalizada, tiene que ver no con lo que está pasando el día de hoy, sino con lo que pasó precisamente en la temporada de navidad, con todo lo que se generó de movilidad", afirmó. 

El mandatario señaló que actualmente se tiene:

EN JALISCO 

44.3% OCUPACIÓN DE CAMAS COVID

52.4% OCUPACIÓN DE CAMAS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

EN ZMG

78% OCUPACIÓN EN HOSPITALES DEL IMSS

Ante ello, anunció que -a manera preventiva- se tomarán medidas para incrementar la capacidad hospitalaria en Jalisco. Señaló que aumentará el margen de maniobra de la capacidad hospitalaria con énfasis en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Alfaro Ramírez también anunció que el Hospital Ángel Leaño apoyará al IMSS al poner a su disposición un piso completo con 72 camas que ayuden a despresurizar su sistema hospitalario.

"Por ello hemos tomado la decisión de que aunque tenemos un margen de prácticamente la mitad de la infraestructura que tenemos disponible, vamos a tomar las siguientes medidas. Primero, vamos a aumentar el margen de maniobra, de manera preventiva, insisto, es solamente prevención, para que no se vaya a ofrecer, de toda nuestra capacidad hospitalaria. En Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente y el Hospital Ángel Leaño, agregando 134 camas, de las cuales, 15 son de cuidados intensivos y 6 de son de terapia intermedia. Este es un primer objetivo para la capacidad hospitalaria del sistema de salud Jalisco. El segundo objetivo: vamos a apoyar al IMSS. Éste es un momento en el que tenemos que ser solidarios y aunque el Seguro Social no dependa del Gobierno de Jalisco estamos trabajando en un convenio que se firmará en las próximas horas para poder entregarle al Seguro Social un piso completo del Hospital Ángel Leaño con 72 camas disponibles que nos va a permitir despresurizar la circunstancia que está viviendo el Seguro Social. Aunque tenemos margen de maniobra, tenemos que tomar medidas preventivas", señaló.

Finalmente dijo que "estamos en un momento muy delicado, no podemos confiarnos, no podemos aflojar el ritmo".

Recordó que cuando se activó el Botón de Emergencia, a mediados del mes de noviembre, se pudo generar condiciones para reactivar a fondo la economía y seguir cuidando la salud de los jaliscienses al no rebasar, hasta la fecha, el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias