Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Apagón masivo en Venezuela paraliza escuelas y hospitales

Apagón masivo en Venezuela paraliza escuelas y hospitales

A 18 horas sin energía eléctrica en varios estados de Venezuela, se considera ya el peor apagón en la historia del país, el cual provocó que fueran suspendidas las clases y la jornada laboral, así como varios servicios, entre ellos los hospitalarios, en medio de acusaciones de "sabatoje", tanto del gobierno como de la oposición.

El apagón, iniciado el jueves en la Gran Caracas y en casi todos los estados de Venezuela, fue denunciado por el presidente Nicolás Maduro como un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país.

Luego la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de la red Twitter la suspensión de las clases y de la jornada laboral en todo el país para este viernes, mientras aseguró que se trabaja para reparar el daño causado en las instalaciones que generan la energía eléctrica.

El presidente Maduro "suspendió las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial! Unidos los venezolanos venceremos! Los golpistas no pasarán", informó Rodríguez.

El periódico El Nacional da cuenta que centros de salud públicos del país carecen de plantas eléctricas para abastecer los servicios de emergencia y terapia intensiva.

Citó reportes de periodistas y usuarios de Twitter de varias incidencias en los centros públicos de salud, debido a la falta de plantas eléctricas para los servicios de emergencia, terapia intensiva y de maternidad, que son las áreas más críticas.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía reina la incertidumbre entre los pasajeros que están a la espera de que sus vuelos sean reprogramados. Los usuarios aseguraron, vía Twitter, que varios vuelos fueron suspendidos.

Sin embargo, el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) informó que hay operaciones de entrada y salida de aeronaves, luego que la terminal aérea quedó en total oscuridad cuando el jueves comenzó el apagón

Mientras varias gasolineras del país no dan servicio debido a que carecen de energía eléctrica para hacer funcionar sus equipos, además se registran fallan en las líneas telefónicas y en internet, reportó el rotativo.

La falta de luz colapsó el jueves el tráfico debido al desalojo del Metro y a que no funcionan los semáforos y el comercio fue suspendido.

El Nacional informó que el encuentro de futbol entre el Deportivo Lara de Venezuela y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, fue suspendido la noche del jueves y reprogramado para la tarde de este viernes la ciudad de Barquisimeto, pero aún se desconoce si se llevará a cabo.

La vicepresidenta Rodríguez denunció el jueves un "ataque de gran envergadura", pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en el este del país, reportó el diario venezolano.

Rodríguez responsabilizó a "sectores extremistas" y se refirió también al senador estadunidense Marco Rubio, al que calificó como "reportero del crimen".

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseveró que el corte de energía eléctrica en la mayoría de los estados del país se trató de un sabotaje criminal, "brutal", que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y también acusó a Rubio.

Los primeros estados en reportar el apagón fueron: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Vargas, Táchira, Zulia, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo, Monagas, Apure, Delta Amacuro, Yaracuy, Falcón, Sucre, Guárico, Portuguesa, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias