Para algunas personas la cuarentena ha sido de provecho, así lo han hecho los integrantes de la familia López Franco de la población de El Espinal, Oaxaca, quienes se organizaron con la ayuda y asesoría del agrónomo Rey David Miranda, para hacer un huerto en el patio de la casa, que han estado cuidando durante el tiempo que ha durado el confinamiento social por el Covid-19.
En este espacio han cosechado flores de calabaza, papayas, limones, y todo para autoconsumo y para esta familia los días en casa han sido de provecho, ya que se han dedicado a cuidar este lugar.
No se requiere de mucha inversión para desarrollar un proyecto de este tipo, esta familia invirtió tan solo 300 pesos, para desarrollar el sistema de riesgo que realizaron de manera artesanal.
Esta familia ha producido maíz, frijol, calabazas, melón, chiles, papayas, además algunas plantas medicinales como albaca, moringa, entre otras, pero tienen el proyecto de sembrar papas, zanahorias y pepino.
La autosuficiencia alimentaria tiene sus ventajas, ya que los productos que se cosechan no tienen fertilizantes químicos, a diferencia de la gran cantidad de productos que se comercializan.
Este tipo de proyectos no ha podido ser replicado, ya que existe apatía de parte de los ciudadanos y hace falta una política pública de los gobiernos de los tres niveles, para que desde casa se puedan producir los alimentos de autoconsumo de las familias.