Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Aprueban nuevas partidos políticos en Jalisco: Futuro y Hagamos

Aprueban nuevas partidos políticos en Jalisco: Futuro y Hagamos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
18-09-2020

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco aprobó este viernes la creación de dos nuevos partidos políticos locales que recibirán financiamiento público y podrán participar en las elecciones de munícipes y diputados locales en 2021. 

Se trata de "Futuro", cuyo integrante más visible es el ex diputado local independiente, Pedro Kumamoto; y el partido "Hagamos", vinculado con el grupo político de la Universidad de Guadalajara. 

Por votación unánime, el pleno del IEPC concedió el registro a las dos agrupaciones políticas, luego de superar el mínimo marcado en la ley de 84 asambleas en distintos municipios de Jalisco, y obtener la afiliación de al menos 15 mil militantes. 

El registro se dio a pesar de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral detectó seis irregularidades en Hagamos y ocho irregularidades en Futuro, pero se consideraron faltas culposas y por tanto leves. 

Con la inclusión de los nuevos partidos, el escenario político para las elecciones del próximo año queda de la siguiente forma:

PARTIDOS POLÍTICOS CON REGISTRO LOCAL


PARTIDOS POLÍTICOS CON REGISTRO NACIONAL

El próximo año se prevé una bolsa total de financiamiento para los diez partidos políticos en Jalisco de 250 millones de pesos, una parte será financiamiento fijo y el resto se distribuirá en función de la votación obtenida por cada partido en la elección previa; el IEPC aún no aprueba la distribución, donde ahora incluirá a dos nuevos integrantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias