El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, confirmó este domingo que los "aranceles recíprocos" propuestos por la administración Trump entrarán en vigor el 1 de agosto, si no se concretan acuerdos comerciales antes del miércoles 9 de julio.
Acompañado del presidente Donald Trump en Nueva Jersey, Lutnick afirmó que los gravámenes, que podrían alcanzar hasta el 70 % para algunos países, buscan ejercer "máxima presión" sobre los socios comerciales estadounidenses.
Trump, por su parte, anunció que comenzará a enviar cartas este lunes a unos 100 países detallando los aranceles propuestos.
Aunque Washington ya ha firmado acuerdos marco con Reino Unido y Vietnam, así como un pacto para reducir tensiones con China, la mayoría de los países aún no ha cerrado negociaciones.
La Casa Blanca minimizó la importancia de la fecha límite del 9 de julio, pero insistió en que sin acuerdos, los aranceles se aplicarán el 1 de agosto.
Los mercados reaccionaron negativamente al anuncio, con caídas en los futuros de Wall Street de alrededor del 0.30 % este domingo por la tarde.