Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Artesanos de El Tajín enfrentan crisis económica

Artesanos de El Tajín enfrentan crisis económica

Más del 50 por ciento de los comerciantes establecidos en las afueras de la zona arqueológica de El Tajín y Museo de Sitio ubicado en el municipio de Papantla, bajaron cortinas y emigraron hacia otros estados de la república mexicana, cuando autoridades del INAH decidieron suspender actividades por la pandemia. 

"...A partir del 23 de marzo , pues nos vimos muy afectados con nuestras ventas casi bajaron al 100 por ciento y en los primeros meses de marzo, mayo, cuatro cinco meses, dejamos de venir ... muchos compañeros quedaron bien endeudados, en bancarrota los negocios tornaron algunos se fueron a otros lados a otros estados a trabajar...." David Morales Garcia; Comerciante del Tajín

Fue a mediados de 2020, cuando solo el 40 por ciento de los comerciantes decidieron retornar al Tajín, donde han captado turismo local y nacional que acude a la zona con la esperanza de que esté abierta y aunque las ventas no son las esperadas, les ha permitido subsistir. 

"...Nosotros no tuvimos ningún apoyo del gobierno del estado ni federal, estamos totalmente abandonados...inclusive metimos documentos para lo del préstamo pero jamas llego, el préstamo a la palabra...." David Morales Garcia; Comerciante del Tajín

La esperanza se tenía puesta en el festival Cumbre Tajín 2021, con un aforo controlado o al menos, actividades que permitieran reactivar la economía en la zona, sin embargo, al darse a conocer que será virtual, los ánimos decayeron. Ahora, solo esperan que pronto reactiven la zona arqueológica como ha ocurrido en ocho estados de la república. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias