Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Artesanos tuxpeños defienden su identidad

Artesanos tuxpeños defienden su identidad

Invirtiendo horas e incluso días en cada una de sus creaciones, artesanos de Tuxpan impulsan una iniciativa para lograr que los consumidores reconozcan el valor de su trabajo como piezas únicas y especiales. 


"Hay una necesidad de que la gente comience a entender el valor de las piezas únicas hechas a mano" Pina Vázquez Lelis, Artesana de Corazón


"Lo hecho en serie por máquinas tiene un costo que se abarata por que están hechos en masa, lo artesanal hecho en serie también tiene un costo porque es algo que se va a trabajar de forma lineal y lo artesanal como piezas únicas es muy diferente por que lleva un tiempo a cada pieza, por que estamos creando" 


Siendo para la mayoría de ellos, el único ingreso que perciben, afirman que es urgente se les permita instalarse en zonas públicas para volver a comercializar sus productos.


"Con eso colaboramos también en la economía local y más ahorita en estos momentos que nos la estamos viendo muy difícil, pero más aún los artesanos, porque no tenemos un salario fijo" Elizabeth Vicencio Gamundi, artesana Amigurumi.


El tema económico es un problema constante, ya que existen personas que al ignorar los procesos de elaboración y el costo de los materiales, piden descuentos a cambio de comprar sus artesanías. 


"Eso hace mucha falta, que tomen conciencia que nuestros trabajos son piezas que requieren de mucho tiempo y dependiendo del tipo de trabajo de la técnica van a ser las horas, días y semanas" 


"El hecho de que nos digan, ¿Cuánto es lo menos? es un poco fuerte para nosotros que dedicamos todo nuestro tiempo para eso" Pina Vázquez Lelis, Artesana de Corazón.


A base de piedras, estambres, conchas, plantas, y frutas de temporada estos emprendedores son pieza importante en la imagen que Tuxpan ofrece al mundo, ya que en ellas está plasmada la identidad, alegría, sabores y colores que caracterizan al municipio. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias