Buscar
24 de Abril del 2024
Cultura

Artesanos tuxpeños, elaboran catrinas huastecas

Artesanos tuxpeños, elaboran catrinas huastecas

Don Miguel y su madre, trabajan a marchas forzadas en la elaboración de las tradicionales catrinas huastecas que este año tendrán un giro en los modelos y vestimenta. Elaboradas con material reciclable y papel maché, las catrinas van tomando forma.Y

"Yo pretendo que esto esté listo a más tardar el día 25, posiblemente un poco antes pero vamos a ver los detalles... Yo utilizo todo lo que pueda reciclar , encontré unos tubos de pvc , cartón, madera" Miguel del Ángel Olguín, Artesano.

Apenas en 2020, don Miguel tuvo la iniciativa de elaborar catrinas; comenzó con dos y de la prueba-error, este año estará elaborando cuatro con una mayor experiencia en el armado de las mismas.

Más allá de su comercialización, don Miguel espera tener un espacio para exhibir estas figuras como parte del quehacer de los artesanos de la región.

"La realidad es que no la hago precisamente con el fin comercial, si se vende que bueno, pero más que nada, es hacer una Catrina y lograr exhibirla, de acuerdo a nuestras tradiciones" Miguel del Ángel Olguín, Artesano.

Cada parte de la catrina lleva un proceso en el que se incluyen 24 horas de secado del papel maché así como la decoración, por lo que una catrina de un metro 70 centímetros aproximadamente puede llevarse una semana de elaboración.

Para esto, cuenta el apoyo de la señora Ignacia, quien está a cargo de la decoración "a  mi me toco hacer todo lo que es el ornato para darle un realce...los colores que son los tradicionales, si ve son los colores de la flor de Cempasúchil y estos son tulipanes" Ignacia Olguín Velázquez, Artesana.

Entre papel picado, engrudo, maderas, cartones y los colores del papel crepé, Don Miguel y la señora Ignacia trabajan en la elaboración de estas coloridas catrinas, motivados por el hecho de poder verlas exhibidas en alguna plaza o parque de la ciudad el próximo mes de noviembre, como muestra del talento tuxpeño y de preservación de las tradiciones no sólo mexicanas, sino también huastecas.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias