De acuerdo a lo informado por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan, José Enrique Quiroz Aldana, se brindó apoyo de rescate y resguardo a 36 bovinos; unos fueron localizados por personal de la Ganadera y otros, fueron entregados directamente en las instalaciones; Unos fueron resguardados en las propias instalaciones de la Asociación y otros en dos ranchos facilitados por socios; asimismo se albergó temporalmente un caballo, esto en el marco de las acciones de apoyo por contingencia que activaron tras las lluvias del pasado 9 y 10 de octubre en la zona norte.
La mayoría ya fueron entregados, destacando Quiroz Aldana que todos los animales fueron debidamente identificados y acreditados por sus legítimos propietarios mediante fierro marcador y/o arete SINIIGA, garantizando la transparencia en el proceso de recuperación.
Asimismo, la Asociación colaboró con otras entidades en la identificación de 27 bovinos adicionales que portaban arete SINIIGA, contribuyendo a la localización de sus dueños.
Este esfuerzo implementado por primera vez por la Asociación Ganadera Local ante una contingencia de esta magnitud, fue posible gracias a la colaboración entre sociedad civil, instituciones privadas, autoridades, redes sociales, la Asociación de Charros y el personal administrativo, quienes unieron esfuerzos para que los productores pudieran recuperar parte de su patrimonio.
Reiteró que la Asociación continuará fungiendo como medio de enlace entre los ganaderos afectados y las autoridades municipales y estatales, a fin de canalizar sus necesidades y avanzar en la etapa de reconstrucción.
"Agradecemos profundamente a todos quienes se sumaron a esta causa, demostrando que la unión y la solidaridad del gremio ganadero son nuestra mayor fortaleza", expresó el dirigente.