Atienden enfermedades tras inundaciones en zona norte
Salud

Atienden enfermedades tras inundaciones en zona norte


Tras las inundaciones registradas hace aproximadamente un mes en municipios del norte de Veracruz, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Tuxpan confirmó la atención de casos relacionados con enfermedades provocadas por el contacto con agua contaminada.

Elfega del Ángel Salazar, Epidemióloga de la Jurisdicción explicó que se han presentado cuadros de y lesiones en la piel cutáneas, principalmente entre personas que permanecieron por tiempo prolongado en zonas inundadas o en contacto con agua sucia. Señaló que desde el inicio de la contingencia, se recomendaron medidas de protección como el uso de botas y ropa de manga larga, así como acudir a revisión médica ante cualquier síntoma.

En municipios con mayores afectaciones, como Álamo, se desplegaron brigadas médicas que brindaron atención las 24 horas en refugios temporales. Se aplicaron vacunas contra el tétanos y se entregaron medicamentos para evitar infecciones y complicaciones, además de mantenerse disponible el Hospital General de Álamo para casos que requirieran una intervención más amplia. Estas acciones permitieron controlar los padecimientos y evitar que los casos evolucionaran a situaciones de gravedad.

Asimismo, personal de salud llevó a cabo monitoreos y recorridos casa por casa tanto en Álamo como en algunas comunidades de Tuxpan, donde fueron detectadas lesiones dermatológicas asociadas al agua contaminada y atendidas de inmediato.

Elfega del Ángel Salazar hizo un llamado a la población a acudir a las unidades médicas ante señales como enrojecimiento, dolor, inflamación o heridas que no cicatrizan, y reiteró la importancia de garantizar el consumo de agua segura para prevenir enfermedades gastrointestinales durante el proceso de recuperación post-inundación.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias