Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Aumenta violencia física y sexual en municipios norveracruzanos

Aumenta violencia física y sexual en municipios norveracruzanos

Ante los módulos de atención especializados en la violencia familiar y sexual en contra de las mujeres y las niñas de la Jurisdicción Sanitaria II ubicados en Álamo, Cerro Azul y Tuxpan, se están reportando en su mayoría casos de violencia física y sexual.

"...La verdad ahora hemos tenido casos de violencia física y violencia sexual que son los que se están dando más ... la gran mayoría vienen a ser de otros eventos entonces pero también tenemos agresiones sexuales por la misma pareja ..." Sara Hernández Santiago; Encargada del Módulo de Atención Especializado a la Violencia Familiar y Sexual en Contra de las Mujeres y las Niñas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer , se analizó el panorama actual de los 13 municipios norveracruzanos bajo esta Jurisdicción, siendo Tuxpan el de mayor registro de pacientes que han acudido en busca de ayuda "...Ya es más frecuente, ya tenemos mujeres que denuncian, que toman decisiones de salirse y quieren ahora si que llevar un proceso de terapia...." explicó Hernández Santiago.

Muchas llegan primero a los centros de salud, de donde son canalizadas de inmediato para comenzar su respectivo proceso de recuperación, físico y mental; actualmente hay 80 pacientes en tratamiento "... a partir de los 15 años son los de mayor violencia al igual que entre 30 a 35 años y en un momento dado teníamos al adulto mayor pero ahorita,  la mayor incidencia es a partir de los 15 años..." comentó.

De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, de enero a octubre, a nivel estado cinco municipios - Acayucan, Veracruz, Coatzacoalcos, Papantla, Poza Rica y Boca del Río -  concentran el mayor número de reportes de un total de 458 casos registrados, siendo  la violencia psicológica - física la de mayor incidencia, seguida de la física, psicológica- sexual y psicológica - física y económica los principales casos atendidos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias