Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Bajas temperaturas pueden causar afectaciones en aves

Bajas temperaturas pueden causar afectaciones en aves

En redes sociales se han hecho virales imágenes que muestran cómo en algunos estados de la república mexicana, las bajas temperaturas están afectando a los animales, sobre todo en estados donde el frío ha rebasado sus registros históricos. Las aves no son la excepción, aunque se indica que estas por naturaleza tienen sistemas de protección y adaptación. 

"...En el caso de los fríos extremos las aves tienen unas adaptaciones y una de estas es el plumaje que precisamente les permite permanecer aislados, conservar su calor ..." Mauricio Hernández Sánchez, Coordinador del Instituto Veracruzano de Ecología (IVECO)

Además del plumaje las escamas de sus patas, son una especie de barrera natural.  En la región norte de Veracruz, las temperaturas son aún tolerables para la diversidad de especies, sin embargo, ambientalistas están atentos.

"...En nuestra región es muy difícil encontrar un ave que esté muy afectada por el frío pero en el caso de que se presentará  la situación aquí o en otra región lo indicado seria poner el ave en un sitio caliente, hasta que esta recobre su movilidad..." indicó.

En Tuxpan la diversidad de aves rebasa las 200 especies que han estado en observancia a fin de preservarlas tanto de los eventos antropogénicos como naturales "...Toda esta diversidad comprende tanto aves residentes, aves migratorias y así mismo existen aves que están en peligro de extinción y especies endémicas. ... entonces hay una gran heterogeneidad en esta diversidad en Tuxpan y es importante conocerla y protegerla. ..." mencionó.

En esta época las aves suelen aletargarse y esto las deja vulnerable ante los depredadores naturales. A la población que acostumbra a poner comederos, se les recomienda que estos sean de materiales que protejan el alimento de la humedad y proveerles de agua para que estén hidratadas, ya que el frío, las deshidrata y en consecuencia pueden sufrir desorientación, decaimiento, letargo y calambres. En general, el llamado es a cuidarlas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias