Buscar
24 de Abril del 2024
Economía

Buscan eliminar subsidios y contratos injustos en generación de energía

Buscan eliminar subsidios y contratos injustos en generación de energía
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-02-2021

La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la política energética traerá beneficios al eliminar contratos ventajosos que se otorgaron en pasadas administraciones con subsidios para empresas internacionales privadas, sin que eso implique abandonar las energías limpias, pues se da prioridad a la generación hidroeléctricas, considera la directora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad de Guadalajara, Ana Luz Quintanilla-Montoya.

"El Gobierno Federal los está subsidiando, eso no ocurre en otros países, entonces viene la iniciativa que pone en primer lugar a las hidroeléctricas, las hidroeléctricas son renovables, no quiere decir que se van a abandonar las energías renovables, pero vamos tratando con contratos justos que beneficien también al Gobierno Federal y que aseguren a la demanda energética nacional, no solamente a la de sus clientes; quieren terminar con todo lo que es la simulación de precios y subsidios", aseguró la investigadora.

Para la académica del Centro Universitario de Tonalá, los precios de generación de electricidad son más baratos en el sector privado porque existen irregularidades en los contratos, pues no pagan peajes ni impuestos y cuando existe intermitencia en las energías solares o eólicas es la Comisión Federal de Electricidad la que les resuelve el problema sin recibir una contraprestación. Para la doctora Quintanilla, el precio de la energía incrementaría sólo para los clientes privados de las empresas generadoras que tenían contratos ventajosos.

En contraste, el titular de la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, Bernardo Macklis Petrini, advierte que la iniciativa presidencial pone un freno a las inversiones en energía solar y eólica, lo que impactaría en los precios al consumidor, pero también en el tema ambiental.

"Nos afecta, obvio, en los proyectos que se están desarrollando en materia de generación de energías limpias, afecta en la inversión no solamente en el estado, sino en el país, afecta el estado de derecho porque no hay una certeza jurídica de esos proyectos o de los nuevos que se pueden desarrollar; la energía puede llegar a subir, esa es una de las preocupaciones centrales, a parte de que no se van a apoyar las energías renovables, las energías limpias, y por supuesto que no vamos a cumplir con los compromisos ambientales que se tienen o tenemos como país", alerta.

Ante la falta de presupuesto de CFE para mejorar la red de distribución e incrementar la generación de electricidad, Bernardo Macklis advierte que podrían subir los precios de la energía en el país.

Señala que por la mayoría legislativa de Morena, podría ser aprobada la iniciativa y si eso ocurre, el Gobierno de Jalisco se sumaría a los recursos legales para frenar los cambios y apoyar a los inversores privados en temas energéticos.

Ambos expertos coincidieron en la necesidad de realizar una reforma energética que dé garantías y un trato de igualdad a las empresas privadas, que impulse una mayor eficiencia y energías limpias, pues la iniciativa presidencial por sí sola no modifica la Constitución ni resuelve temas de fondo de la política energética de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias