Seis colombianos fueron detenidos por presuntamente participar en el asesinato en Ecuador, del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio. Varios de los responsables tienen antecedentes penales en su país de origen.
Las autoridades les decomisaron: cuatro pistolas, una subametralladora, un fusil y tres granadas de fragmentación. Además les fueron incautadas cuatro cajas de munición, dos cargadores de fusil, dos motos y un carro que fue reportado como robado, en el que habrían llegado hasta la escena del crimen, en Quito.
El ministro del Interior Juan Zapata, dijo que se aplicará todo el peso de la ley si se comprueba la participación de los colombianos en el asesinato de Villavicencio.
"La Policía Nacional ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales del magnicidio y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y los autores intelectuales. Por la información preliminar levantada, se confirmó que los aprehendidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada" dijo el ministro.
Según información entregada por la policía, dos de las capturas se dieron minutos después del atentado en contra de Villavicencio, mientras que las otras cuatro se lograron en operativos adelantados en la noche del 9 y madrugada del 10 de agosto.
"Los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, esto permitió ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y sur de la ciudad, donde se detuvo a seis sujetos todos de nacionalidad extranjera", señaló la Policía a través de un comunicado.
El comandante de la Policía de Ecuador, general Fausto Salinas, los seis colombianos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia, donde se llevará a cabo la legalización de captura e imputación de cargos.
Las autoridades aseguran que existen más implicados en el asesinato del líder político, razón por la que el presidente Guillermo Lasso hizo una petición a las agencias de seguridad de los Estados Unidos. "He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EEUU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país", señaló el mandatario ecuatoriano.
Tres días de luto nacional
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, decretó 60 días de estado de excepción y tres días de luto nacional.
En las afueras de la Gobernación del Azuay, en el centro histórico, se concentraron simpatizantes del candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio y colocaron veladoras.