Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Cambio climático y antropogénicos, amenaza de arrecifes

Cambio climático y antropogénicos, amenaza de arrecifes

Los arrecifes de coral están en crisis a nivel mundial. En el polígono arrecifal Lobos-Tuxpan, México cuenta con uno de los ecosistemas arrecifales mejor conservados con corales que potencialmente tienen más de mil años y zonas con una cobertura coralina muy alta. Sin embargo, diversos factores amenazan a estos arrecifes. Por ejemplo los encallamientos históricos de embarcaciones que se han registrado en el polígono arrecifal de Tuxpan que, aunque afectan áreas pequeñas, pueden causar un daño severo, además, investigadores y ambientalistas se preocupan por la contaminación del agua, los cambios de temperatura y los diversos usos en la zona; por ejemplo se ha registrado la presencia de nueve signos equivalentes a enfermedades coralinas, siendo una de ellas, el Síndrome Blanco que en el Caribe está afectando gravemente a los arrecifes. 

"...Si tenemos prevalencias bastante altas, de ciertos signos, eso es preocupante por que quiere decir que en un futuro cercano, estamos esperando una degradación del sistema... y hay causas locales no, tanto puede ser la contaminación como el uso de los sistemas...tratar de contaminar menos, enviar menos basura al medio ambiente, buscar que el agua que llegue de tierra al mar, llegue lo más limpia posible..." Guillermo Jordán Garza, Investigador UV Tuxpan

Se mantienen atentos a los Lunares Oscuros, cuya prevalencia, es de más del 40 por ciento y de continuar así, podría reportarse un fuerte impacto en la salud arrecifal a mediano o corto plazo. Entre las estrategias de contención de posibles efectos, está el trabajo coordinado con el Área de Protección Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan , donde por ejemplo, se evalúa la capacidad de visitas a la zona arrecifal a fin de evitar un daño mayor en los polígonos Sur que comprende Tuxpan, Enmedio, Tanhuijo y Norte, compuesto por Lobos, Medio y Blanquilla.

"...Como muchas áreas naturales en México, cuenta con lo que se llama la capacidad de carga, y muy pronto vamos a hacer saber a través de las redes, porque hay un límite para visitantes para que no se destruya el medio ambiente ...seguramente han escuchado a nivel nacional que hay otros arrecifes que lamentablemente están sufriendo presión y lo que se necesita es dejarlos descansar para su recuperación..."  Blanca Zapata, Directora del Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan

Tuxpan cuenta con todo un sistema coralino de tipo plataformas con seis arrecifes emergentes y más de tres, hasta ahora descubiertos por investigadores de la UV, que no alcanzan la superficie del agua sin embargo, en su conjunto están presentando una tendencia a la reducción de la cobertura coral, por lo que es necesario continuar con la investigación y manejo adecuado de este patrimonio mundial.  


Cabe recordar: 

En Julio 2014,  la embarcación de bandera de la República Popular Democrática de Corea, "MU DU BONG", encalló en el arrecife Tuxpan; daño 3 mil 662 metros cuadrados y al menos el tejido vivo de 250 colonias de corales de 8 especies.

En Agosto 2017, la embarcación multipropósito de bandera mexicana "Antares", encalló en el arrecife Tuxpan, 4 mil 275 metros cuadrados con daño estructural severo.

En promedio 30 embarcaciones están autorizadas por la dependencia federal, para brindar este servicio en la zona protegida de Tuxpan y Tamiahua.

 

 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias