REGRESAR
Tuxpan / Sociales

Camina 12 kilómetros por Falta de Transporte

Camina 12 kilómetros por Falta de Transporte


A diario, María Elena tiene que caminar alrededor de 6 kilómetros partiendo de su vivienda ubicada en la  comunidad de Tumilco hacia la localidad de Cobos en donde toma un esquife, cruza el río y posteriormente en Tuxpan, se traslada en camión hasta la zona de playa donde trabaja; recorrido que a la inversa tiene que realizar a partir de  las 9 de la noche. Caminar es agotador, pero, la motiva el hecho de ser el sustento económico de sus padres y de su pequeño hijo de cuatro años de edad.


"Tengo que pararme a las 4 de la mañana para salir de aquí 5:30  para llegar a Cobos a las 6, 6:30 para llegar puntual a mi trabajo, a veces ya salgo tarde y vengo a llegar aquí a mi casa a las 10, 11 de la noche porque me tengo que venir caminando...ahora sí que con la luz de las estrellitas y la bendición de Dios..." Maria Elena Espino Cruz.


Tiene que caminar seis kilómetros a veces bajo el sol de las 2:00 de la tarde porque no tienen más que una bicicleta como transporte que ocupa su papá para llevar y traer al pequeño  Zavier al kinder; y es que Tumilco es una de las 30 comunidades de Tuxpan que carecen de una ruta de transporte urbano de acuerdo a concesionarios y los taxis aprovechan esta situación.


"En el día son 100 pesos, ya en la tarde o en la noche son 200, 250 lo que a veces nos cobra para llegar aquí y sí, a veces si se nos complica mucho porque se nos enferma él, se nos enferma mi mamá y tengo que pedir carrera para poderlo sacar..."


Esta comunidad se queda regularmente incomunicada en temporadas de ciclones y huracanes  debido a las inundaciones, pero aún así, se las ha tenido que arreglar para no faltar a su trabajo.


"Con el agua a la rodilla, igual me iba temprano era las 9, 10 de la noche y yo tenía que regresar con el agua a la rodilla para llegar de regreso aquí..." mencionó.


Ante la situación de inseguridad,  los familiares de María Elena a diario se preocupan, más cuando llega más tarde de lo habitual, pero este es su día a día, y pese a las adversidades, con una sonrisa, inicia su recorrido cada mañana.







NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.