Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Camina 12 kilómetros por Falta de Transporte

Camina 12 kilómetros por Falta de Transporte

A diario, María Elena tiene que caminar alrededor de 6 kilómetros partiendo de su vivienda ubicada en la  comunidad de Tumilco hacia la localidad de Cobos en donde toma un esquife, cruza el río y posteriormente en Tuxpan, se traslada en camión hasta la zona de playa donde trabaja; recorrido que a la inversa tiene que realizar a partir de  las 9 de la noche. Caminar es agotador, pero, la motiva el hecho de ser el sustento económico de sus padres y de su pequeño hijo de cuatro años de edad.


"Tengo que pararme a las 4 de la mañana para salir de aquí 5:30  para llegar a Cobos a las 6, 6:30 para llegar puntual a mi trabajo, a veces ya salgo tarde y vengo a llegar aquí a mi casa a las 10, 11 de la noche porque me tengo que venir caminando...ahora sí que con la luz de las estrellitas y la bendición de Dios..." Maria Elena Espino Cruz.


Tiene que caminar seis kilómetros a veces bajo el sol de las 2:00 de la tarde porque no tienen más que una bicicleta como transporte que ocupa su papá para llevar y traer al pequeño  Zavier al kinder; y es que Tumilco es una de las 30 comunidades de Tuxpan que carecen de una ruta de transporte urbano de acuerdo a concesionarios y los taxis aprovechan esta situación.


"En el día son 100 pesos, ya en la tarde o en la noche son 200, 250 lo que a veces nos cobra para llegar aquí y sí, a veces si se nos complica mucho porque se nos enferma él, se nos enferma mi mamá y tengo que pedir carrera para poderlo sacar..."


Esta comunidad se queda regularmente incomunicada en temporadas de ciclones y huracanes  debido a las inundaciones, pero aún así, se las ha tenido que arreglar para no faltar a su trabajo.


"Con el agua a la rodilla, igual me iba temprano era las 9, 10 de la noche y yo tenía que regresar con el agua a la rodilla para llegar de regreso aquí..." mencionó.


Ante la situación de inseguridad,  los familiares de María Elena a diario se preocupan, más cuando llega más tarde de lo habitual, pero este es su día a día, y pese a las adversidades, con una sonrisa, inicia su recorrido cada mañana.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias