Representantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo en Tuxpan afirmaron que el comercio informal sigue en aumento en el municipio. Señalaron que la falta de estímulos fiscales y de estrategias gubernamentales claras provoca que los comerciantes no encuentren atractivo incorporarse a la formalidad, situación que se agrava por el desconocimiento del funcionamiento de instituciones como el SAT, Infonavit o programas de financiamiento para pequeños negocios.
Raúl Patiño Blanco, Presidente de la CANACO Tuxpan, explicó que uno de los compromisos de la cámara es acompañar a los comerciantes en el proceso de formalización, brindando asesoría y apoyo directo en el registro ante las autoridades fiscales.
Como propuesta, planteó que la creación de nuevos mercados en la ciudad sea una oportunidad para reubicar a los vendedores ambulantes, pero bajo esquemas formales que les permitan acceder a créditos, programas sociales y mayores oportunidades de crecimiento.
En cuanto a las recientes reformas laborales, advirtió que sin incentivos paralelos podrían generar un efecto contrario al buscado pues pondría en riesgo a los pequeños negocios, que podrían optar por abandonar la formalidad.