Buscar
19 de Abril del 2024
Política

Cancelan debate por manifestación en la UAQ

Cancelan debate por manifestación en la UAQ
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
22-10-2020

Entre pancartas y empujones, manifestantes irrumpieron el debate de candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, mismo que se realizaba en el auditorio Fernando Díaz Ramírez, aproximadamente 50 mujeres exigieron un alto a la violencia de género.

Cabe destacar que durante la Sesión del Consejo Universitario, una de las integrantes de la Comisión Electoral, Jessica Ríos, pidió hacer uso de la voz, a quien le negaron el beneficio; sin embargo 30 minutos después un grupo un grupo de mujeres, ingresaron a la fuerza a la sesión de Consejo, por lo que la presidenta de la Comisión Electoral Marcela Ávila decidió cancelar el debate de los candidatos a la rectoría.

Dos de los candidatos salieron a la explanada mientras que la actual rectora y también candidata, Teresa García Gasca, intentó dirigirse a las oficinas de rectoría, situación que no se logró, por lo que se resguardo a un costado del Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Más tarde las manifestantes externaron sus peticiones en resumidos puntos:

En primer término, pidieron el aplazamiento de las elecciones con la finalidad de garantizar un proceso democrático.

En segundo término la resolución de todos los casos de violencia de género que estén en procedimiento.

Como tercer punto, exigieron la eliminación y la creación de un nuevo protocolo de género, que sea eficaz y que ofrezca plena protección a los derechos humanos de las víctimas.

Asimismo Jessica Ríos integrante de la Comisión Electoral, denunció hostigamiento al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro.

"Derivado del reciente proceso de elección de rectoría quisiera hacer del conocimiento de toda la comunidad Universitaria reforma en la cual se ha estado hostigando tanto a docentes como a estudiantes por parte del personal administrativa académico de esta universidad haciendo público mi caso. Dos días antes de la sesión de septiembre recibí una llamada de Karla Mandujano a las 9:16 de la noche la cual duró 40 minutos y 54 segundos. No quisiera exponer la grabación por tiempo y otras cuestiones en esta llamada la persona ya mencionada me invitaba alinearme a la administración".

En tanto, la presidenta de la Comisión Electoral, Marcela Ávila dijo que está garantizada la seguridad para la jornada electoral que se vivirá este viernes al Interior de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 "Si va haber apoyo de seguridad adicional, bueno yo creo que es importante que la comunidad sepa que violentar un proceso electoral, implica un delito electoral, que atentar contra las propiedad del instituto nacional electoral implica un delito federal porque hay que hacernos conscientes de que violentar el proceso trae consecuencias jurídicas en el ámbito civil y en el ámbito penal"

Cabe destacar que el proceso de auscultación se realizará el viernes 23 de octubre con la apertura de las casillas a partir de las 8:00 horas. En el contexto de la contingencia sanitaria actual, la Universidad pondrá a disposición de la comunidad universitaria los medios de transporte disponibles durante el proceso electoral por lo que ya fueron publicadas las diferentes rutas y horarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias