REGRESAR
Tuxpan / Ecología

Cangrejo azul, desaparece en cuatro puntos de Veracruz

Cangrejo azul, desaparece en cuatro puntos de Veracruz

En por lo menos 4 puntos del Estado, ha desaparecido el cangrejo azul, de acuerdo a estudios de la Universidad Veracruzana, se debe por pesca indebida, pérdida de hábitat y la contaminación, aunado por la falta de vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pese a que existe un periodo de veda para esta especie no es respetada por los pescadores.

"A mi parecer del 100% ha disminuido un 15, 10% en muchas partes, incluso en algunos lugares han desaparecido prácticamente de la zona costera, por ejemplo en la zona de Actopan, en la zona del río la Antigua, en la zona de Veracruz, las zonas más pobladas y en Alvarado también, es pescado en exceso".

Ascensión Capistran Barradas, doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Veracruzana, campus Tuxpan, dijo que algunas personas capturan el cangrejo azul solo para desprender la mano de la especie,sin embargo desconocen cómo realizarlo y con el paso del tiempo originan su muerte.


"Todos los cangrejos se les puede quitar la mano o la tenaza y hay que saber , pero mucha gente no sabe quitarsela y entonces se la quita de una manera equivocada y el cangrejo se desangra y muere, si la gente o los pescadores saben quitar la mano de cangrejo, la mano le vuelve a crecer en un año o dos años ya la tiene en el mismo tamaño".

"Entre junio hasta septiembre, octubre y es la época en la cual los cangrejos salen de sus madrigueras a comer, se aparean y se reproducen y las hembras bajan al mar a desovar, ahí es cuando la gente en las noches de luna llena sale o llega a las playas y las agarra, les quita las manos".

La Universidad Veracruzana de la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias enTuxpan, buscará realizar una campaña de concientización para conservar la existencia del cangrejo azul.






NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.