Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

CAPA Refuerza atención en pacientes con tendencias suicidas

CAPA Refuerza atención en pacientes con tendencias suicidas

De acuerdo a la OMS, en los últimos 45 años, la taza de suicidio aumentó en un 60 por ciento, llamando la atención que a diferencia de hace años, hoy, son los jovenes el principal grupo de riesgo. Hoy el suicidio es una de las tres primeras causas de muerte entre jóvenes de 10 a 24 años de edad. 

En la zona norte de Veracruz, tres de cada 10 pacientes que son atendidos por problemas de consumo de sustancias y depresión en el Centro de Atención Primaria en Adicciones , presentan tendencias suicidas.

"...Muchos pacientes nos han llegado adolescentes y nos han manifestado que han tenido ideas suicidas, auto destructivas, depresiones... hay muchas niñas que llegan y que no consumen ningún tipo de sustancias pero se autolesionan..." Leonardo Sánchez Ruiz, Titular del CAPA Tuxpan

Autoridades coinciden en que los familiares y amigos deben prestar atención y no tomarlos a la ligera

"... Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, del abuso del alcohol y de otras sustancias reducen las tasas de suicidios al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado hacerlo..." indicó Sánchez Ruiz.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los CAPA reforzaron los programas a través de asesorías y seguimientos virtuales y reiteran que los jóvenes con estas tendencias, siempre dan algún tipo de advertencia a los seres queridos o amigos. Por lo tanto, consideran importante que los padres conozcan estas señales y brinden la ayuda que necesitan.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias