Buscar
28 de Marzo del 2024

Servicios Públicos

Catástrofe del agua, la crisis que viene

El mal uso de las fuentes de agua, la sobreexplotación y la contaminación han generado que México se encuentre en una situación crítica, miles de familias no tienen acceso al vital líquido.

María de Jesús carga en sus hombros cubetas con agua para llevarlas a su casa y utilizarlas para las labores domésticas, con 150 pesos llena un tinaco de 450 litros.

Durante los últimos 100 años la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m³ por habitante al año; para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil m³; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m³, en 2005 era de 4,573 m³ y para 2019 disminuyó a 3,586 m³ anuales por cada mexicano. 

Durante los últimos 100 años la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable: en 1910 era de 31 mil m³, en la actualidad bajó a 3 mil 500 m3 anuales por cada mexicano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2010 que la cantidad mínima de agua que una persona necesita para poder vivir dignamente es de entre 20 y 50 litros diarios. por poner un ejemplo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México calcula que el consumo diario de agua por persona ronda los 150 litros. 

José Luis Seefoó, investigador del Colegio de Michoacán, dice que cada quien dependiendo de la lana que tenga resuelve su necesidad de agua.

"Hay familias que no tienen acceso al líquido potable y recurren a cuerpos de agua que están contaminados".

Eduardo Avalos, afectado por la falta de agua menciona que: "estamos agarrando el agua del canal pero es mugrosa". 

La sequía, escasez y la falta de acceso equitativo ha provocado que las familias mexicanas adquieran el agua a bajo costo, en algunos casos, pero sin contar con los estándares de calidad.

Martín López Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que la sequía es igual a disminución de agua, igual a aparición de nuevas enfermedades y daños ambientales. "Definitivamente es algo que se viene".

La escasez de agua se ha convertido en una fuente de conflictos entre comunidades alrededor de todo el mundo.

Martín López Hernández, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que hay guerra por el agua en el mundo, el agua dulce, ya hay varios países que se han declarado la guerra con tal de poseer los pozos. 

En el mundo hay una situación de riesgo por la escasez de agua para consumo urbano, por ello la importancia de cuidar y ahorrar el vital líquido.

Con información de Fabiola Vázquez 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias