Buscar
22 de Abril del 2024
Salud

CECOSAMA reactiva programas de tamizaje en escuelas

CECOSAMA reactiva programas de tamizaje en escuelas
Por: Naomi Fernanda Cruz García
Tuxpan
16-01-2024

De acuerdo a Leonardo Sánchez, encargado del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes durante el 2023 provienen de la realización de tamizar, acción con la que se logra identificar a jóvenes que necesitan apoyo por temas de problemas familiares, salud mental y consumo de sustancias psicológicas.

Explicó que existen varios tipos de tamizaje, sin embargo el que se realiza por parte de CECOSAMA consiste en una prueba de 81 preguntas cerradas que se aplica en escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

Entre las sustancias de mayor consumo figuran el alcohol, la marihuana, metanfetaminas, ácidos como las más consumidas; el fentanilo pese a su popularidad no ha reportado más que un caso en Tuxpan durante el 2023.

En este 2024 se busca continuar con los tamizajes en casi el 90 por ciento de las instituciones académicas de educación media y media superior del municipio, asimismo se buscará generar conferencias para concientizar a los jóvenes sobre el consumo de sustancias psicotrópicas, además de la importancia de la salud mental y fomentar relaciones sanas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias