Buscar
23 de Abril del 2024
Sociales

CEDH cerró 2020 con más de 900 quejas

CEDH  cerró  2020 con más de 900 quejas

De acuerdo al informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el 2020 cerró con 908 quejas, más de 6 mil solicitudes de intervención y 173 recomendaciones emitidas, cifras que colocaron al 2020, entre los de mayor actividad en los últimos años.

 En el marco de este informe Tuxpan, Veracruz y Córdoba fueron los municipios con mayor registro de quejas en contra de servidores públicos, figurando los derechos de la víctima o persona ofendida, a la integridad personal, a la seguridad jurídica, a la libertad y seguridad personales y al debido proceso, como los derechos más vulnerados.

 Lo más denunciado fue el retardo injustificado en la integración y determinación de la averiguación previa, la negativa de investigar diligentemente, la negativa, restricción u obstaculización de asesoría como víctima de un delito, tratos crueles e inhumanos o degradantes, detención arbitraria, amenaza e intimidación.

 Asimismo, el documento señala que Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, reportaron los números mas elevados de solicitudes de intervención, principalmente de personas entre los 30 49 años de edad.

 También, informó que cinco autoridades estatales, concentraron el 79.2 por ciento del total de quejas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos, siendo la Fiscalía General del Estado, Ayuntamientos, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de Educación y de Salud de Veracruz.

 Y se destaca que los ayuntamientos ocupan el tercer lugar de las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos, acumulando en dicho porcentaje a 75 municipios, entre ellos Tuxpan, con motivo de las actuaciones de los órganos que los integran, registrando mayor número de señalamientos la Policía Municipal, la Presidencia y el personal del Ayuntamiento.

 

 

 

 

 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias