José Luis Hernández Galicia, delegado regional en Tuxpan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló que tras el incidente en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, no ha recibido solicitudes o quejas formales de familiares de internos hasta el momento. No obstante, mencionó que, a través del equipo de visitadores de la Comisión, se recabaron preliminarmente los datos de quienes buscaban información y se brindó al siguiente día del amotinamiento.
Señaló que también se brinda orientación jurídica durante visitas a colectivos de personas desaparecidas, cuando familiares internados solicitan audiencia y asesoramiento respecto de sus procesos penales. Comentó que estas acciones son muy frecuentes tanto en el CERESO de Tuxpan como en otros centros como los de Ozuluama y Pánuco.
Hernández Galicia enfatizó que este año todas las quejas recibidas de periodos anteriores están en trámite, y que la intervención de la Comisión varía según el caso: si se trata de asesorías se ofrece orientación, mientras que en situaciones que revisten gravedad como posibles violaciones a derechos humanos se abre un expediente y se da seguimiento formal.