Minutos antes de que el Senado procesara su remoción, Alejandro Gertz Manero, todavía Fiscal General de la República, destituyó a Cristina Reséndiz como Fiscal Especializada en Control Competencial y nombró a Ernestina Godoy en el cargo.
Esto porque la Ley de la Fiscalía General de la República establece en su artículo 21 que ante la ausencia del titular, será quien asuma el despacho provisionalmente mientras el Senado nombra a un sustituto. Esto no impide que la propia Ernestina pueda ser ratificada en el puesto.
La salida de Gertz provocó un reacomodo al interior de la Fiscalía, pues Felipe de Jesús Gallo deja la Agencia de Investigación Criminal, ¿Lo recuerda? Él fue quien en abril de 2024 soltó la frase de que México era "campeón mundial" en producción de fentanilo.
Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada, también dejará su puesto, en esta fiscalía se concentran los casos más delicados.
Y es que Gertz Manero no solo se distinguió por usar la Fiscalía para cumplir venganzas personales, sino que administró tiempos para acelerar o retrasar la resolución de casos.
El caso Odebrecht y la supuesta entrega de sobornos a funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto y que involucraba a distinguidos panistas y priistas, fue un fiasco. Su principal testigo, Emilio Lozoya, no fue capaz de aportar ni una sola prueba sólida de esa corrupción, en cambio recibió un trato privilegiado como testigo protegido.
El gobierno lo acusa de filtrar datos sobre el caso del huachicol fiscal, que acercó la lumbre al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues involucraría a su Secretario de Marina, Rafael Ojeda.
Queda pendiente, el caso Ayotzinapa, en el que no pudo modificar la relatoría de la "Verdad Histórica" y terminó enfrentado con el fiscal especial Omar Gómez Trejo y con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Además, la relación con el Ejército quedó muy lastimada, al aceptar la responsabilidad de ocho militares en la desaparición de los estudiantes normalistas.
El caso del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, fue otro punto de quiebre. Gertz dijo primero que sí había restos humanos en el rancho e incluso invitó a los periodistas a visitarlo, luego en una mañanera se desdijo y trató de responsabilizar a los medios del desastre en que se convirtió la visita. Cuestionado por Meganoticias, Gertz dijo que el caso de Florence Cassez, cuando otros periodistas contaminaron al escena del crimen, había sido un montaje y el Rancho Izaguirre, un ejercicio de transparencia.
Eso motivó que otro caso se cayera, el de los secuestradores integrantes del grupo "Los Zodiacos", la defensa argumentó que el fiscal reconoció que era un montaje y por ello el principal acusado, Israel Vallarta, fue liberado.
Los yerros se acumulan por montones, por eso la presidenta operó para nombrar a su incondicional Ernestina Godoy, pero ella tampoco está exenta de escándalos.
En noviembre de 2022, siendo Fiscal de la Ciudad de México, en la jefatura de Claudia Sheinbaum, Godoy aseguró que la muerte de Ariadna Fernanda López, no había sido una bronco aspiración como dijo la Fiscalía de Morelos, sino que había sido asesinada con un golpe en la cabeza. Eso motivó un enfrentamiento con el Fiscal, Uriel Carmona, y una persecución en su contra.
Otro caso en que se vio involucrada fue el de Alejandra Cuevas, hijastra del hermano del fiscal Alejandro Gertz. Ernestina Godoy reactivó la denuncia presentada en 2016 por Gertz por la muerte de su hermano Federico, alegando abandono por parte de su pareja, Laura Morán, pero castigando con más de un año de prisión a Alejandra Cuevas, bajo la figura de garante accesoria.
El caso de Miguel Cortés Miranda, nombrado como el "Feminicida de Iztacalco", la lentitud en la investigación y el rechazo de la fiscal de que se tratara de un asesino serial de mujeres, provocó enfrentamientos con colectivos que la tacharon de misoginia.
Otro caso, el asesinato de Montserrat Juárez, quien fue asesinada y luego traslada a bordo de una unidad del escuadrón de rescate y urgencias médicas, en la que participó incluso un policía de la Ciudad de México aceleró las quejas contra la fiscal por su desprecio para investigar los feminicidios que crecieron durante su administración.
Así que se va un fiscal malísimo para México, pero llega una fiscal igualmente cuestionada, solo el tiempo nos dirá que fue mejor, o menos peor.