Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Ceresos de Veracruz, entre la gobernabilidad e infraestructura

Ceresos de Veracruz, entre la gobernabilidad e infraestructura

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de Centros Estatales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el 2014 al 2019 se ha observado una tendencia a la baja en el grado de cumplimiento de los siete centros penitenciarios del Estado de Veracruz, en los aspectos que van desde la infraestructura hasta la gobernabilidad. 

En 2019, la Comisión Nacional calificó con un promedio de seis a los CERESOs de Xalapa; Papantla y Amatlán. En tanto en el rango de cinco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Tuxpan y Acayucan, dando una calificación en general para el estado de Veracruz de 5.94 y posicionándolo dentro de los tres estados con calificación reprobatoria. 

Los CERESOS de Poza Rica reportan un rezago en los aspectos que garantizan una estancia digna y en condiciones de Gobernabilidad. Los de Tuxpan y el de Amatlán, en el rubro de las condiciones de Gobernabilidad, Papantla y Xalapa en los aspectos que garantizan una estancia digna y el de Coatzacoalcos, en el tema de la reinserción social del interno.

Las Delegaciones Regionales de los Derechos Humanos en Veracruz, llevan un programa de verificación que en refuerzo de la Nacional, buscan optimizar las condiciones de los ceresos.

"...La Comisión Nacional tiene sus propios programas en algunas ocasiones nosotros trabajamos en coordinación con la Comisión Nacional cuando nos requieren para que se les el acompañamiento o acudamos en conjunto para hacer una visita ...se hacen observaciones a las cuales se les da seguimiento y en la siguiente visita se verifica que se le esté dando cumplimiento y cuales son los avances y se va notificando y se va llevando un reporte...." Angélica Leos Valente, Delegada Regional de la CEDH Tuxpan

En el marco de estas visitas han observado que en la medida de la asignación de recursos económicos, es como se van atendiendo las observaciones "...se prevén cuestiones desde la ventilación, como son las instalaciones, las condiciones de la pintura, de higiene, de limpieza, si tienen agua, si hay baños, las condiciones de los baños si existen cámaras de vigilancia..." explicó Leos Valente.

Las calificaciones y las observaciones que en su momento se emiten, buscan optimizar las condiciones actuales , toda vez que hay algunos centros como el de Poza Rica que son poco funcionales e incluso están por agotar su máxima capacidad. Las calificaciones antes expuestas son solo un parámetro de medición que permita optimizar las condiciones de los mismos. 






 

 

 

 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias