Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Chiapas no está exento de discriminación a positivos de COVID-19

Chiapas no está exento de discriminación a positivos de COVID-19
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
10-06-2020

La falta empatía de algunos ciudadanos ha ocasionado actos de violencia hacia personal de salud y hacia aquellas personas que han contraído COVID-19.

Es el desconocimiento sobre el comportamiento del virus lo que genera un aumento de actos discriminatorios y discursos de odio e intolerancia que ha derivado en violencia sobre personas que desarrollan actividades esenciales. En los estados de Jalisco, Yucatán, Ciudad de México, estás agresiones han subido de tono, sin embargo, Chiapas no es la excepción y no sólo se discrimina a quienes laboran en el área de salud, también en contra de los portadores del virus y sus familiares.

"Existe el morbo de parte de todas las personas, al momento que uno llega en la camioneta de la brigada, por más que tratamos de pasar desapercibidos no se puede, porque tenemos que hacer las cosas del protocolo, bajar contenedor de basura, el traje y cuando comenzamos a ponernos el traje, ya empieza la gente que está caminando por ahí, comienzan si hay sospechosos, contagiados, enfermos y que demos razón si está enfermo".

Incluso, se han presentado casos de amenazas sobre daños a la infraestructura hospitalaria.

La ONU en México llamó a toda la población a respetar el trabajo de los profesionales de la salud y condenó cualquier expresión de odio, intolerancia, estigmatización y discriminación en contra de quienes hoy están en la primera línea de respuesta a la pandemia.

En especial, se destaca la labor que realizan las mujeres quienes representan un 79 por ciento del personal dedicado a la enfermería, por encima de la media mundial, y un 39 por ciento del médico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias