Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Cifras del INEGI contradicen decesos reportados por la SSA

Cifras del INEGI contradicen decesos reportados por la SSA
Por: Irving Jaimes Montiel
Toluca
04-02-2021

Las cifras de muertes por Covid-19 reportadas por la Secretaría de Salud podrían no reflejar el verdadero impacto de esta enfermedad.

De acuerdo al conteo preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a agosto 33 mil 641 muertos por Covid-19 no fueron considerados por la Secretaría de Salud Federal.


Añade que en los primeros ocho meses del año 2020 se contabilizaron 108 mil 658 defunciones, lo que representa un 45 por ciento más a lo que reportó la dependencia federal, ya que esta última en el mismo lapso mostró 64 mil 414 muertes.


A decir de Jaime Hernández Vergara, Coordinador estatal México Poniente del INEGI, se trata de estimaciones que tienen una metodología diferente a la de la Secretaría de Salud.


Esto colocaría a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México con más defunciones que las reportadas, debido a que son los estados con más muertes del país.


Estas cifras serían un reflejo de lo que se observa todos los días con la falta de tanques de oxígeno y la saturación de hospitales en el Valle de México y Toluca.


Funcionarios del INEGI explican que por ser una enfermedad nueva, personas pudieron haber fallecido por Covid-19 y ser erróneamente certificadas.


Sin embargo, los números que reflejan una mayor incidencia de muertes, han colocado a este nuevo padecimiento como la segunda causa de muerte en México, al menos en el año 2020.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias