Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Citricultores claman ayuda para reactivar el campo

Citricultores claman ayuda para reactivar el campo

Productores de cítricos asentados en esta zona norte reclaman mayor apoyo gubernamental para poder elevar la calidad de sus cosechas y mejorar los precios al momento de ofrecer sus productos tanto en el mercado nacional como internacional. 

"Principalmente estamos siendo afectados por la caída de los precios porque no tenemos el mercado que debemos o creemos que merecemos, eso es lo primero, lo segundo son los apoyos por parte del gobierno no nos están llegando como debe de ser" Eustacio García Nolasco, Citricultor de Tihuatlán.

Operadores del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural e Integral (CIIDRI) en el estado indican que actualmente el 50 por ciento de la producción citrícola en el país se produce en la Zona Norte del estado, desafortunadamente las instancias de gobierno no dan el apoyo esperado a tan importante sector. 

"Es una actividad para 50 mil productores con sus familias, más todo el empleo de 100 jornales por hectáreas para cada una de las 230 mil hectáreas que hay de cítricos en la región, solamente de naranja" Manuel Gómez Cruz, Coordinador del CIIDRI.

Citricultores de la región indican que años atrás ya habían logrado exportar sus productos a otros países, pero que actualmente el proceso de certificación se ha complicado aún más, por lo que tienen que conformarse con la oferta que compradores locales llevan hasta las básculas y huertas. 

"Hay un gran problema en la comercialización de la fruta en la región, son unas cuantas industrias que fincaron precios y la cosecha está muy marcada de la fruta, es enero, febrero, marzo, toda la gente quiere vender en esa época que es cuando la fruta está madura para la industria y comerciantes que envían a todo el país esa fruta, que pasa entonces que como todo el mundo quiere vender al mismo tiempo se bajan los precios" Manuel Gómez Cruz, Coordinador del CIIDRI.

Las malas condiciones de los caminos sacacosechas, la lenta implementación de la citricultura orgánica o simplemente la negativa que muestran los productores a venderle sus productos a los coyotes que se dedican a enriquecerse con el fruto de sus esfuerzos, son también factores que mantienen frenado el desarrollo de los campos citrícolas y sumidos en una dura crisis.    





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias