Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

Citricultores veracruzanos abastecerán mercado nacional

Citricultores veracruzanos abastecerán mercado nacional

Productores de cítricos en Veracruz esperan verse beneficiados con la crisis que se sufre en los campos del norte del país y Estados Unidos a causa de las intensas heladas sufridas recientemente y que representan una de las más agresivas en los últimos 40 años. 


"Toda la naranja está afectada, se va a caer, se va a pudrir, en unos 15-20 días, tiene que cortarse inmediatamente para poder ser procesada, pero eso va a llevar a una baja de precio para la industria del jugo" Manuel Gómez Cruz, Coordinador del CIIDRI Chapingo.


Representantes de la Secretaría de Sanidad Vegetal reportan hasta un 100 por ciento de pérdidas en las cosechas en estados como Nuevo León, Tamaulipas e incluso Florida, sin embargo para Tuxpan el panorama es positivo.


"Para esta zona la gente va a salir muy beneficiada, a costa desgraciadamente de los productores citrícolas del norte del país" Manuel Gómez Cruz, Coordinador del CIIDRI Chapingo.


"El clima ha sido favorable para la región de Tuxpan en específico ya que tenemos una buena floración, hubo una buena temporada de lluvias, las lluvias han sido constantes, no hay estrés en las plantas" Rafael Méndez Priego, Director de Desarrollo Agropecuario Tuxpan.


El tiempo es un factor clave para los productores del norte que deben sacar a contrarreloj sus cosechas antes del deshielo y también para los norveracruzanos quienes tienen que aguantar sus frutas lo más posible en espera de que los costos los favorezcan. 


"Nosotros ahorita estamos esperando un repunte de mil 600 pesos por tonelada en puerta de huerta. Deben estar pendientes para que se ver cómo se están comportando los precios, por ahí vamos a tener información de precios diarios en la Dirección de Desarrollo Agropecuario y monitoreando los precios de las jugueras" Rafael Méndez Priego, Director de Desarrollo Agropecuario Tuxpan.


La desgracia para algunos campesinos representa una esperanza para los veracruzanos, ya que serán ellos quienes respondan a la responsabilidad de abastecer a los mercados nacionales e incluso cubrir la demanda de exportación a otras partes del mundo.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias