Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

CNDH pide localizar a 95 migrantes desaparecidos en Tamaulipas

CNDH pide localizar a 95 migrantes desaparecidos en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este fin de semana, una recomendación a las autoridades mexicanas para localizar a aproximadamente 95 personas migrantes que desaparecieron mientras transitaban en el norteño estado de Tamaulipas en 2019.

En un comunicado, el organismo pidió a las autoridades de Tamaulipas, a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) que mejoren los protocolos para la búsqueda de desaparecidos y eviten casos similares mediante la capacitación de sus funcionarios.

La CNDH recordó que los migrantes fueron secuestrados mientras viajaban en diversos autobuses en Tamaulipas, el 19, 20 y 27 de febrero, así como el 7 y 12 de marzo de 2019.

Señaló que tras documentar los casos logró acreditar violaciones a los derechos humanos a la seguridad ciudadana, de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad, así como al principio del interés superior de la niñez y adolescencia, por dilación e irregular integración de las carpetas de investigación.

Advirtió que las instancias de seguridad pública pertenecientes a los Gobiernos federal y de Tamaulipas no garantizaron el derecho a la seguridad ciudadana de las víctimas y tampoco implementaron estrategias y políticas públicas que garantizaran el respeto a sus derechos humanos.

Asimismo, omitieron aplicar los procedimientos e instrumentos jurídicos relacionados con la búsqueda de personas y rechazaron brindar información a esa Comisión Nacional.

Ante esto, la CNDH solicitó a las autoridades celebrar un convenio interinstitucional para identificar las zonas en las que se presenta la privación ilegal de libertad de pasajeros de autobús y las rutas de tránsito de personas en contexto de migración internacional en ese estado.

Esto, con la finalidad de implementar operativos en materia de seguridad que incluyan todas las zonas de alto riesgo para el secuestro de personas migrantes y se eviten hechos similares.

También pidió colaborar "ampliamente" en el trámite y seguimiento de las quejas que se presenten ante los Órganos Internos de Control en cada dependencia, en contra de las autoridades responsables, por las omisiones expuestas en la recomendación.

Del mismo modo recomendó impartir cursos de capacitación integral sobre derechos humanos que se relacionen con la aplicación de los protocolos referidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.


Solicitó a la FGR que, a partir de la identificación de las víctimas directas y, en su caso, indirectas de estos hechos, se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue la atención médica y psicológica que requieran.


Además de una compensación y/o indemnización justa, a efecto de que accedan a la reparación integral que proceda conforme a lo previsto en la Ley General de Víctimas.


Recomendó también la capacitación a autoridades del INM; mientras que pidió a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas continuar, junto con la FGR, con la localización de las aproximadamente 95 personas relacionadas con el trámite de las indagatorias.


En tanto, a la Fiscalía Estatal le solicitó ubicar las carpetas de investigación que existen por secuestro y/o privación de la libertad de personas migrantes en la entidad y tras ello, realizar un análisis de las mismas y diseñar un diagnóstico sobre la situación de incidencia delictiva en esa entidad federativa, así como identificación de grupos criminales.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias