Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Comenzarán a vacunar a menores de edad en octubre

Comenzarán a vacunar a menores de edad en octubre

Los menores mexicanos con enfermedades crónicas u otras condiciones graves de salud comenzarán a recibir su vacuna contra covid-19 en la primera semana de octubre, según informó este viernes el Gobierno de México. 

"Vamos a abrir (la vacunación) a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas. Estamos revisando lo que están haciendo en otros países y revisando técnicamente", dijo en la rueda de prensa desde Palacio Nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país. 

López-Gatell insistió en que esta decisión es acorde a lo establecido por agencias internacionales y regionales, que "siguen manteniendo la postura" de priorizar vacunar a personas de más de 18 años pero también considerar a personas con enfermedades crónicas, aunque sean menores de edad. 

Las comorbilidades que se tendrán en cuenta son inmunosupresión (cáncer, trasplantes o VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afectaciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica graves, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente. 

López-Gatell explicó que a diferencia de los programas de vacunación en adultos, que se ve por "fechas definidas" y municipios, en este caso se empezarán a preparar las unidades médicas en la primera semana de octubre. 

Por lo que será a partir de la segunda semana de octubre cuando, durante la visita de un menor paciente a su centro médico, "ahí mismo sean vacunadas". 

"En la segunda semana de octubre seguramente ya se estarán vacunando y se continuará en dispositivos permanentes", apuntó. 

Además, el experto recordó que solamente se les podrá vacunar con el antídoto de Pfizer "porque es la única que ha demostrado ser eficaz en niños". 

De acuerdo con los datos oficiales más recientes, México, que se encuentra todavía en la tercera ola de la pandemia, suma 274.139 defunciones por covid-19 y 3.608.976 contagios acumulados. 

El programa de vacunación, que contemplaba hasta ahora a todos los mayores de 18 años, acumula 97,52 millones de dosis de la vacuna aplicadas, por lo que el 70 % de la población adulta lleva al menos una dosis. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias